En octubre, celebramos la lucha contra el Cáncer de Mama.

¿Sabías qué? Se eligió el mes de octubre como periodo de lucha debida a que fue en este mes, pero de 1983 se celebró la primera Carrera para la Cura. Se realizó en Dallas, Texas, y en ella participaron 800 personas, hoy en día suman más de 1 millón.

En este mes se contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, detección, tratamiento y cuidados a quienes tengan la enfermedad. Te compartimos esta información porque prevenir, es vivir.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo aumentan con la edad y el género. Padecer la enfermedad, aumenta a medida que la mujer envejece. La mayoría de los casos avanzados, se encuentran en mujeres de 50 años. Los hombres también lo pueden padecer, pero tienen 100 veces menos probabilidades que una mujer. Los antecedentes familiares de cáncer de mama hacen que exista un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad.

Las mujeres que comenzaron su ciclo menstrual antes de los 12 años, o las que llegaron después de los 55 a la menopausia, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama. Otros de los factores que influyen son el consumo excesivo de alcohol, no tener hijos o dar a luz después de los 30 años de edad, haber recibido hormonoterapia con estrógenos durante años, la obesidad, según los expertos, se produce más estrógeno y esto estimula la aparición de la enfermedad, y haber estado expuesto a radioterapia en la niñez o la adolescencia.

¡Prevenir para vivir!

Los factores de riesgo como los genes y antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, realizar unos cuantos cambios en el estilo de vida pueden reducir la probabilidad total de sufrir cáncer. Es recomendable consumir alimentos saludables y hacer ejercicios para mantener un peso y estilo de vida sano. ¡Cuídate!